ATRÁS / BACK

SALIDA / EXIT

SALIDA / EXIT

ATRÁS / BACK

 

 

 

Andrea La Fea

Evelyn Acevedo Peña


        En los colegios el tema de “Bully” se le estaba dando mucha importancia porque los abusos a otros niños se estaban saliendo de control.  Las victimas por temor se guardaban el secreto de los abusos . Por dicha razón cuando un grupo de niñas empezaron a molestar y a burlarse de la pobre Andrea se tomaron acciones inmediatas.

        La pobre Andrea nunca era aceptada en los equipos de soccer o actividades de educación física. Entre ellas mismas decían que no querían andar con ellas por lo fea que era. Nunca era invitada a los cumpleaños. Tenía un defecto físico. Sus ojos lamentablemente estaban colocados a los lados. Si ella te miraba de frente, por la forma de su cara daba la apariencia de un pez.  Estaba en colegio privado pero con muchos sacrificios para la abuelita. Su personalidad era callada y tímida.  Su ropa era limpia pero no era el último grito de la moda. Los accesorios del uniforme eran no existente. Mientras las otras niñas tenían lazos, pulseras a montón, bultos de marcas costosos  y celulares. La pobre Andrea hacia lo mejor posible por no llamar la atención para que la dejaran en paz  y nadie abusara verbalmente de ella.

        Asistía a una iglesia y su abuelita no le permitía muchas cosas que para los estudiantes que no entienden o respetan ella era rara o loca. No era una estudiante sobresaliente pero si era artística, amable y si le hubieran dado la oportunidad hubiera sido una buena amiga.

        Un día fui a buscar a mi nena al colegio y me percate de la nena Andrea.  Lo primero que note que tenía un rostro diferente y que me recordaba a un pez. Note que mientras todas estaban en un corillo, Andrea estaba solita esperando a que la vinieran a recoger. No sé porque sentí pena por ella pero no hice ningún comentario a mi nena en esos momentos.

        Deje que pasaran varios días y el patrón era el mismo. Andrea sola esperando. Invite a mi nena a comer mantecado y mientras estábamos sentadas, le pregunto a mi supuestamente santa nena ¿Quién era la nena que siempre estaba sola mientras ellas corrían por el patio gozando? Ella bien sincera me contesto, “Ella es Andrea la fea y nadie quiere jugar con ella porque es rara”.

        Yo crie a mi nena con el lema: Me gustan las cosas claras y te voy a respetar mas aunque seas una nena a que me digas la verdad a una mentira”.  Siempre se lo repetía porque quería que se le grabara en su alma.  Parece que el lema se le estaba grabado porque no titubeo cuando me dijo eso. Siguió disfrutando de su mantecado como si nada. Yo quede en estado de shock porque no podía creer que mi preciosa nena me dijo la verdad pero sin una onza de compasión. Ella no veía el sufrimiento que Andrea estaba pasando.

        Ahora me  iba que tener que inventarme algo para que ella pudiera ver el dolor de Andrea. No sabía cómo iba a lograrlo. Quería que ella viera su falta de compasión. Solo estaba en cuarto grado y todavía había esperanza de enseñarle a tener compasión por los demás. 

        A mi nena le encantaban los cuentos, las crayolas y jugar. Le dibuje un cuento y le escribí una historia. Le pedí a DIOS  que por favor que me diera el momento perfecto para yo poder leer la historia y que ella estuviera de humor para oír el cuento. Dios fue tan bueno que me dio el momento ideal y ella con mucha curiosidad y sorpresa de ver que yo había hecho un cuento para ella.

        Le dije que había una vez una guitarra tirada en un rincón del garaje donde se guardaba todo lo que no se usaba. Todo lo que se tiraba en el garaje con el tiempo iba a parar a la basura o se donaba a alguien. Un día se decidió hacer limpieza en el garaje y la guitarra se puso a un lado para donarla.  Habían personas que se dedicaban a arreglar instrumentos musicales y después los donaban a personas que querían tocar el instrumento pero no tenia presupuesto para comprar  uno.  

        Había un niño que quería aprender a tocar guitarra pero él quería una de esas que eran eléctricas y costosas. Su madre pensó que si conseguía una guitarra regular el aprendería lo básico en esta y tal vez en el futuro vendría la eléctrica, si el demostraba que de verdad tenía interés en aprender. La mama fue elegida y le donaron una guitarra.  Ella con amor limpio el estuche de la guitarra que estaba un poco fastidiado.  Por lo menos el estuche protegería la guitarra de algún golpe.

        Madre al fin estaba loca de alegría por llegar a su casa para entregarle a su niño bonito su regalo. Cuando llego y le dio el estuche el niño lo miro con desprecio. ¿Qué porquería es esto? Esta fastidiado el estuche, huele a viejo  y lo menos que tiene es electricidad. La madre frustrada se puso a llorar y el muy malcriado salió con mucho coraje de la casa con la guitarra en mano.  Estaba colorado del coraje tan grande que sentía. Vivía en San Juan por la playa ocho, se trepo a unas rocas y saco la guitarra del estuche y la tiro al mar.  Como esto es un cuento la madera era aprueba de agua por lo tanto no se dañaría en el mar.  La pobre guitarra que no quería ser fea lloraba sin consuelo porque  fue tirada al mar como basura.

        Paso un pez precioso con escamas de diferentes colores y le pregunto porque lloraba y la guitarra le conto lo sucedido. Sintió tanta pena que lloro lagrimas de sal. Se acerco un pulpo y el pez le conto lo sucedido y así siguieron llegando todas clases de peces marinos a oír tan triste historia. Había rumores que los humanos eran malos pero esto lo confirmaba. Todos unidos llegaron a un acuerdo de ayudar a la guitarra.  El pulpo la acomodo para que quedara derecha. El pez con las escamas de multicolores le dio permiso al pulpo para que le quitara todas las escamas que necesitara para pegarlas a la madera. Las estrellitas del mar también se donaron para adornar la guitar. Las cuerdas se convirtieron en cuerdas de oro. La guitarra se fue poniendo preciosa con tantas escamas de colores y adornos de estrellitas. La guitarra sintió el amor que estos animalitos del mar le demostraban.

        Todo esto sucedió porque un grupo tomo la decisión de ayudar a la pobre guitarra fea y darle amor.  Tomo muchas horas adornar la guitarra y se hizo de noche.  Salió la luna y estaba llena. De pronto en el mar se vio una bella sirena nadando hacia el grupo. El pulpo y los demás le contaron a la bella sirena lo sucedido.  Con mucho amor la recogió del suelo del mar, empezó a tocarla y a cantar.  Las cuerdas de oro hacían que las melodías  sonaran celestiales.  La sirena se quedo con la guitarra para siempre y todo los meses en luna llena se oía el cantico de esta hermosa sirena con su alegre guitarra porque ahora tenía a alguien que la amaba y quería ser su amiga.

        Así fue que le pude explicar a mi nena que ella tenía que tener esa misma compasión por Andrea.  Que ella tenía que ser el papel de la sirena y no del niño sin corazón. Tendría que ser la valiente del grupo y meter a Andrea en su grupo y defenderla.  Papito DIOS la estaba mirando y se iba a sonreír cuando viera su compasión.

        Mi nena acepto el reto. Lo demostró cuando se estaban haciendo los preparativos para su próximo cumpleaños y Andrea tenía una tarjeta de invitada y dijo en voz firme que la que no quisiera ir porque Andrea era fea y rara que no fuera. Ella se gozaría su cumpleaños como quiera.

         Todas las invitadas llegaron y Andrea se convirtió en parte del grupo y fue aceptada.
Fin
ARRIBA / TOP
ARRIBA / TOP