ATRÁS / BACK 

ATRÁS / BACK 

Nuestra Bandera      [ hiemno national ] [ bonita bandera ]

english version

El diseño de la bandera de Puerto Rico refleja los lazos que unian a los patriotas cubanos y puertorriqueños en el siglo 19, la bandera que ondea sobre la Capital de San Juan son los colores de la bandera de Cuba invertidos.

ARRIBA / TOP

La bandera fue usada por primera vez el 22 de diciembre de 1895. Un grupo de 59 puertorriqueños dirigido por Dr. Julio J. Henna, se reunioron en el Chimney Corner Hall en Manhattan, Nueva York y organizaron un grupo político asociado al Partido Revolucionario Cubano que abogaba por la independencia de Puerto Rico y Cuba de la Corona Española. Como parte de las actividades de este grupo, la bandera fue creada para motivar la separaciõn de España. Poco despues la bandera se adoptó como un símbolo nacional. En el 1898, la bandera simbolizaba la resistencia a la invación de Estados Unidos y en los 1930s la bandera fue adoptada por el Partido Nacionalista. El 25 de julio de 1952, cuando Puerto Rico se convierte en Estado Libre Associado la bandera es oficialmente adoptada como la bandera nacional.

La bandera puertorriqueña se compone de 5 rayas alternas, rojas y blancas. A la izquierda de la bandera se encuentra una sola estrella blanca de cinco puntos descansando en un triángulo azul. El simbolismo se explica así: la estrella blanca simboliza a Puerto Rico, mientras que los tres lados del triángulo equilátero simbolizan las tres ramas del gobierno (ejecutivo, rama legislativa y rama judiciales). Las tres tiras rojas simbolizan la sangre que alimentan esas partes del gobierno. Las dos rayas blancas simbolizan los derechos de hombre y la libertad del individuo, que son un recordatorio perpetuo de la necesidad para la vigilancia de que un gobierno democrático deberá ser preservado.

La bandera no flota a menos que sea en la compañía de la bandera de EE.UU. Adoptivo en el 25 de julio de 1952.

Datos Interesantes:

¿Sabía usted que el diseño original de la bandera usó un tono azul cielo para el triángulo? Pero cuando la bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libra Asociado en 1952, un azul oscuro, muy semejante a la bandera de los Estados Unidos fue usado. Este hecho ha levantado mucha controversia entre si se debe usar el tono azul cielo o el azul oscuro en la bandera. Recientemente, con la celebración del aniversario número 100 de la bandera en 1995 la administración demostró una bandera con el color original, el tono azul cielo. Algunos historiadores concluyeron que la razón porque el color azul oscuro fue usado en la bandera de 1952 fue relacionado a los orígenes de la bandera y su relación con el movimiento revolucionario de la independencia.


La identidad del autor de la bandera ha sido la razón de muchos debates, posibles autores: José del Matta Terraforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y/o Gonzalo (Pachín) Marín.


Poco después de la Revolución Cubana (1950's) oficiales estadounidenses en la isla sospechaban de

personas que demostraban la bandera, considerandolos individuos subversivos. La policía solia

detener a cualquiera persona que demostraba la bandera con cargos de insubordinación en contra

los Estados Unidos.

 

ARRIBA / TOP  

ATRÁS / BACK

ATRÁS / BACK

[ hogar ] [ información ] [ busqueda ] [ comentarios ] [ creditos ] [ propaganda ] [ dile a un amigo ] [ enlace a nuestro sitio ]
[ home ] [ information ] [ search ] [ feedback ] [ credits ] [ advertising ] [ tell a friend ] [ link to our site ]

 

Propiedad Literaria © 1998 - 2017.  Todos los derechos son reservados.
Copyright © 1998 - 2017.  All rights reserved.
Revisado /Revised: January 17, 2017